Orientación

ORIENTACION EN TECNOLOGÍA DE CELULOSA Y PAPEL

(CARRERA INGENIERÍA QUÍMICA)

Las orientaciones de la carrera de Ingeniería Química, son parte de las modificaciones curriculares que abarcan principalmente el ciclo superior, tendientes a optimizar los tiempos académicos, eliminar contenidos considerados obsoletos o innecesarios y permitir que el alumno se vaya especializando en ramas aplicadas del conocimiento.

Estas Orientaciones no se reflejarán en la denominación del título otorgado, pero sí estarán explicitadas en el certificado analítico de asignaturas correspondiente.

Dentro de las orientaciones contempladas en el nuevo plan, se encuentra la de celulosa y papel (ORICYP). En ella se pretende capacitar a los futuros ingenieros a desenvolverse en alguna de las trescientas empresas que producen recursos fibrosos, pulpa y papel, utilizando la experiencia en el tema de los quince miembros del PROCYP, y la completa estructura que el mismo posee.

La ORICYP, de 240 horas de duración total, consiste en tres asignaturas (obligatorias para la orientación) de 80 horas c/u, de dictado lineal, es decir, una sola por cuatrimestre. El contenido de las mismas, en general, sigue el proceso de fabricación del papel, pasando por la elaboración de la madera, el pulpado y el blanqueo. Contiene además temas generales sobre el área, servicios técnicos de planta, mercado de pulpa y papel, etc. Las asignaturas se presentan a continuación.

La carga horaria está conformada por 170 h teórico-prácticas (las que incluyen resolución de problemas, exposiciones orales de los alumnos, y otras actividades) y 70h de prácticos en laboratorio o planta piloto. Dentro del período de cursado de la Orientación, los alumnos realizarán al menos una visita a alguna industria relacionada con la temática en estudio.

Se pone el acento en lo práctico, en el trabajo en laboratorio y Planta Piloto, ya que trabajar en sistemas reales y con docentes con experiencia en fábricas y procesos, es el complemento imprescindible al conocimiento impartido en las cátedras de carácter teórico, para la correcta formación del ingeniero.

Las asignaturas de la orientación son dictadas por los miembros del PROCYP, todos con años de experiencia en investigación y en servicios a la industria.

PULPA Y PAPEL I

Objetivo general

Instruir al alumno en los aspectos generales de la industria de pulpa y papel, y en los fundamentos y tecnologías de los procesos químicos de pulpado.

Objetivos particulares

Introducir al alumno al conocimiento de los recursos utilizados como materias primas, forestales y no forestales.

Familiarizar al alumno a los distintos procesos de obtención de pulpas celulósicas, de fabricación del papel, y calidades obtenibles.

Proporcionar al alumno los conocimientos de la estructura y la química de la madera, principal materia prima utilizada en la fabricación de papel.

Transmitir al estudiante el conocimiento de la tecnología más moderna de la preparación de la madera para los diferentes tipos de pulpado.

Contenidos mínimos

Introducción a la industria de la pulpa y el papel Aspectos generales. Esquema integral de la industria de pulpa y papel. Introducción a los métodos de fabricación de pulpas. Introducción a la fabricación de papel. Estudio de las Materias Primas. Geografía papelera. Materias primas y medio ambiente. Anatomía de la madera. Complemento curricular de química. Composición química de la madera. Recursos no madereros. Preparación de la madera para el pulpado. Generalidades de preparación madera. La planta de preparación madera. Pulpados químicos. Transformaciones de la madera durante el pulpado químico. Proceso kraft. Pulpado al sulfito. Producción de pulpas celulósicas a partir de bagazo de caña de azúcar. Otros procesos de pulpado. Procesos históricos y procesos poco utilizados. Procesos en desarrollo.

PULPA Y PAPEL II

Objetivo general

Instruir al alumno en los fundamentos y tecnologías de los procesos de pulpado de alto rendimiento, blanqueo de pulpas, y parte húmeda de la máquina de papel.

Objetivos particulares

Proveer al alumno conocimientos de base sobre la tecnología y tendencias distintos procesos de obtención de pulpas de alto rendimiento.

Brindar al alumno las herramientas básicas necesarias para participar en proyectos industriales que involucren estos procesos de pulpado.

Entrenar al alumno en el uso de material bibliográfico y normas que deberá utilizar en su desempeño profesional.

Proveer al alumno conocimientos de base sobre el proceso de blanqueo de los distintos tipos de pulpas.

Introducir al alumno en el conocimiento y la problemática de la parte húmeda de la máquina de papel.

Contenidos mínimos

Pulpados de alto rendimiento. Generalidades sobre pulpas de carácter mecánico. Pulpado mecánico a la piedra atmosférico y presurizado. Pulpado mecánico con refinador (RMP) y termomecánico (TMP). Pulpado quimitermomecánico, quimimecánico y semiquímico (CTMP, CMP, APMP, NSSC). Blanqueo de pulpas. Aspectos generales del blanqueo. Blanqueo de pulpas químicas. Blanqueo de pulpas de alto rendimiento. Fabricación de papel y cartón: parte húmeda. Empastes. Circuito de cabeza de máquina. Refinación. Depuración y limpieza. Química del extremo húmedo. Máquina de papel.