Maria E. Vallejos

Es Ingeniera Química, egresada de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones de Posadas, Argentina, (1998), Magíster en Madera, Celulosa y Papel (PROCYP) de la Universidad Nacional de Misiones (2002); Magíster en Dirección Técnica de Empresas de la Universidad de Girona, Cataluña, España (2004); Doctora en Ciencia y Tecnología de Materiales Celulósicos en la Ingeniería de Productos Papeleros, de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Girona, Cataluña, España (2006). En el 2009 realizó una estancia postdoctoral en el Department of Wood and Paper Science, North Carolina State University, Raleigh – EEUU (2009). Durante 2011 realizó un postdoctorado en el Departamento de Físico Química de la Universidad del Instituto de Química de São Carlos,  São Paulo (USP), Brasil (2011).
Miembro del Programa de Celulosa y Papel desde 1996, donde comenzó sus actividades como Personal Técnico y Auxiliar Docente. Realizó tareas de investigación básica en el Laboratorio de Ingeniería Papelera y Materiales poliméricos (LEPAMAP) de la Universidad de Girona (2004-2006). 
Investigadora inicial en el proyecto de investigación “Subproductos de alto valor agregado a partir de la deslignificación hidroalcohólica de bagazo de caña de azúcar” en el PROCyP (desde 2007).
Desde 2008, es Investigadora Asistente del CONICET en el PROCyP del proyecto de investigación “Materiales compuestos biodegradables a partir de bagazo de caña de azúcar”.
Dicta el curso Fibras lignocelulósicas como refuerzo de materiales plásticos en las Maestrías en Madera, Celulosa y Papel.
Principales líneas de investigación: materiales compuestos en base a polímeros reforzados con fibras lignocelulósicas; fraccionamiento de materiales lignocelulósicos, aprovechamiento de subproductos del fraccionamiento de materiales lignocelulósicos.