Riadicyp

RED IBEROAMERICANA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN CELULOSA Y PAPEL

 Sitio en la Red

RESUMEN

Durante la organización del CIADICYP, la Dra. María Cristina Area comenzó a desarrollar el proyecto de la Red Iberoamericana en Celulosa y Papel, como un un instrumento de carácter científico-técnico, autónomo, independiente, abierto y permanente, constituido por integrantes de la comunidad científico-técnica de organizaciones de investigación públicas o privadas de Iberoamérica. El mismo se plasmó durante dicho Congreso, y tiene por finalidad, mediante el intercambio de experiencias y de conocimientos entre países, utilizando básicamente sus propios recursos técnicos, humanos y financieros, aumentar progresivamente el desarrollo científico-tecnológico de los países en el área de su incumbencia.

 

La RIADICYP está constituida fundamentalmente por integrantes de organizaciones de investigación y empresas relacionadas con el área de Celulosa y Papel de Iberoamérica.

 

Su Objetivo General es fomentar el diálogo y la cooperación, promoviendo iniciativas y proyectos ibero-americanos de investigación y formación en el área de Celulosa y Papel, dando origen a programas de carácter multilateral, a fin de buscar soluciones a problemas comunes, aumentando la capacidad y potenciando el desarrollo de sus miembros.

Entre sus Objetivos Específicos se encuentran:

  • Identificar líneas directrices de investigación en el área de Celulosa y Papel.
  • Promover la coordinación e integración entre organismos de la Red y otros externos, tanto públicos como privados, que posean objetivos afines.
  • Fomentar el intercambio de experiencias e información, por medio de consultas permanentes y la organización de foros sobre temáticas del área.
  • Facilitar la formación y especialización de recursos humanos, fomentando la movilidad entre los grupos de investigación.
  • Elaborar una agenda común de trabajo, definiendo las metas e identificando los logros alcanzados, a fin de dar credibilidad a la Red.
  • Fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones, identificando problemas y potencialidades, buscando soluciones adecuadas, y la utilización eficiente de los recursos.
  • Realizar bienalmente el Congreso Ibero-Americano de Investigación en Celulosa y Papel (CIADICYP).
  • Publicar y difundir los trabajos de los grupos pertenecientes a la Red.

    COORDINADORA DE LA RED

    Nombre/ Apellidos: MARÍA CRISTINA AREA

    Titulación/Año que obtuvo la titulación: PhD (2000), MSC (1992), Ing. Qco. (1979)

    Departamento/Centro: Programa de Investigación de Celulosa y Papel-Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones

    Ciudad/País: POSADAS, ARGENTINA

    Teléfono (prefijos, número, extensión): 54-3752-422198

    Telefax: 54-3752-422198 // 425414

    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Dirección postal completa: FÉLIX DE AZARA 1552 (3300) POSADAS, MISIONES, ARGENTINA


    HISTORIA Y ALCANCE

    En el año 1999, a través de contactos entre diferentes centros de investigación, surgió la intención de convocar a los máximos representantes de la investigación Iberoamericana en Celulosa y Papel en un Congreso, para discutir sobre sus actividades, intercambiar ideas, tomar conocimiento de las temáticas de cada grupo y marcar un rumbo entre todos. Esto pudo viabilizarse a partir de un Proyecto financiado por SECYT (Argentina) y CAPES (Brasil), basado en el intercambio docente y de investigación entre el Programa de Investigación en Celulosa y Papel de la Universidad Nacional de Misiones, Argentina, PROCYP-UNaM y la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo. La realización de un Congreso Iberoamericano se encontraba entre los objetivos del proyecto, y se acordó que se realizaría en Iguazú, Misiones, Argentina.

     

    Así surgió el 1º Congreso Iberoamericano de Investigación en Celulosa y Papel (CIADICYP 2000), realizado en octubre de 2000, organizado por la Dra. María Cristina Area, del PROCYP, Universidad Nacional de Misiones (UNaM), y que contó con más de 100 participantes.

     

    Dentro del Congreso se realizó una reunión autoconvocada de representantes de instituciones universitarias y centros de investigación. En la misma se analizaron diferentes posibilidades de integración y mecanismos de formación de algún mecanismo que permitiera la cooperación, generándose finalmente la RED IBEROAMERICANA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN CELULOSA Y PAPEL (RIADICYP). También se realizaron una serie de mesas redondas para discutir las líneas directrices de investigación en el tema en Iberoamérica.

     

    La Red se consolidó a través de las comunicaciones realizadas en estos dos años y como consecuencia del CIADICYP 2002, organizado en Campinas, Brasil, por el Dr. Song Won Park de la Universidad de Sao Paulo, el Dr. Jose Mangolini Neves del Instituto de Pesquisas Tecnológicas de Sao Paulo, y el Dr. Nivaldo Santos de la Universidad de Las Villas, Cuba. En dicho Congreso se definió la próxima sede, la cual será Córdoba, España. El CIADICYP 2004 será organizado por el Dr. Juan Carlos Villar Gutiérrez del INIA, Madrid.

     

    Pueden enumerarse una serie de hechos que justifican ampliamente la formación de una Red temática sobre celulosa y papel. La industria celulósico-papelera es muy abarcativa, y concierne disciplinas muy complejas. Para realizar investigación o impartir enseñanza en el área, son necesarios laboratorios con instrumental excesivamente caro, específico y de alta complejidad. Existen recursos humanos especializados, pero geográficamente dispersos, así como una demanda de programas y alumnos, no masiva y dispersa.

     

    La posibilidad de reunir destacados docentes-investigadores de Iberoamérica en la Red, permite realizar un intercambio valioso para las Instituciones involucradas (universidades, centros e industria), elevando el nivel académico, y logrando acuerdos básicos sobre temas de importancia en el área.

     

    Puede definirse entonces a la RED IBEROAMERICANA EN CELULOSA Y PAPEL como un instrumento de carácter científico-técnico, autónomo, independiente, abierto y permanente, constituido por integrantes de la comunidad científico-técnica de organizaciones de investigación públicas o privadas de Iberoamérica.

     

    La RIADICYP tiene por finalidad, mediante el intercambio de experiencias y de conocimientos entre países, utilizando básicamente sus propios recursos técnicos, humanos y financieros, aumentar progresivamente el desarrollo científico-tecnológico de los países en el área de su incumbencia.

    Los miembros de la RIADICYP asumen como compromiso:

  • Promover la difusión del la Red en el ámbito de su país.
  • Estimular la adhesión de nuevos miembros.
  • Incentivar la cooperación entre las instituciones de su país.
  • Impulsar y actuar frente a la Red para que las prioridades de las instituciones nacionales sean incluidas en la formulación de proyectos de la misma.
  • Identificar las posibilidades de que las instituciones nacionales colaboren entre sí y con instituciones de otros países.
  • Proporcionar las informaciones que se les requiera.
  • Mantener estrecha comunicación con los demás miembros de la Red.