Icades

CREACIÓN DEL INSTITUTO DE CIENCIA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE (ICADES)

 SITIO WEB

La Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Misiones, comunica la creación del Instituto de Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible (ICADES), por Res. CD 283/03 del 16 de diciembre pasado.

El pasado jueves 18 se realizó la primera reunión de los Proyectos Fundacionales siendo electa como directora del Instituto la Dra. María Cristina Area y como Vice-Director, el Lic. Enrique Permingeat.

El ICADES surge por la necesidad de desarrollar una mayor sensibilidad en base a conocimientos científicos y técnicos, para lograr una sociedad que armonice las relaciones entre el hombre y su entorno, mejorando la calidad de vida de la población, y preservando y potenciando el patrimonio ambiental de Misiones.

Este Instituto constituye un espacio de promoción y desarrollo de tareas de investigación y proyectos orientados a mejorar la realidad, partiendo de un enfoque holístico e interdisciplinario; a partir de lo cual se definen los vínculos entre la investigación y los procedimientos de acción y aplicación, apuntando a la resolución de problemas específicos, para promover una mejor calidad de vida de las comunidades dentro del paradigma del "desarrollo económico sostenible".

Se encuentran entre sus objetivos la investigación, extensión y enseñanza de grado y postgrado de la problemática ambiental, el aprovechamiento racional de los recursos naturales, el saneamiento, la calidad de vida y el desarrollo sostenible. Asimismo, prestar asistencia científica y técnica, de asesoramiento, consultoría y extensión a organismos, empresas e instituciones públicas y privadas, aportar a la formulación de normativas y propuestas de planificación y gestión ambiental, y desarrollar estudios de impacto ambiental y de desarrollo regional.

El ICADES contempla tres áreas básicas. Dentro de ellas se encuentran proyectos dirigidos por docentes-investigadores de primer nivel y amplia trayectoria.

AREA DE DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS

Tecnologías limpias de fabricación de pulpas celulósicas.

Procesos de blanqueo ECF y TCF.

AREA DE INGENIERÍA AMBIENTAL

Tratamiento de efluentes industriales y urbanos.

Tratamiento de residuos sólidos.

Calidad de aguas.

AREA DE ECOLOGÍA Y RECURSOS NATURALES

Comunidades planctónicas y bentónicas

Fauna íctica de la provincia de Misiones.

Acuicultura

Comunidades biológicas en remanentes de selva misionera.

Germinación y Almacenamiento de semillas.

Entomofauna de Misiones.